El Mejor enchufe inteligente de 2020 – guía de compra

Estos pequeños te pueden hacer la vida más fácil y ahorrarte un pellizco en la factura de la luz.

Con ellos podrás iniciarte en la domótica de forma fácil y económica.

Si quieres saber de qué son capaces sigue leyendo, o también puedes echarle un ojo a esta pequeña selección, en ella encontrarás  los mejores enchufes inteligentes WIFI del mercado.


Comparativa enchufes inteligentes

 TP-Link HS110TP-Link RE270KSmart PlugEnchufe TeckinEve Energy
Modelomonitorización de energía, controle sus dispositivos desde cualquier lugar, sin necesidad de concentrador, Funciona con Amazon Alexa, Google Home e IFTTThttps://amzn.to/2Oqc6j1
Enchufe Inteligente y repetidor Extensor de Red WiFi (750Mbps, casa automatizada, App Control, Android e iOS, WiFi, Compatible con Amazon Alexa)https://amzn.to/2Onuzgfenchufe inteligente wifi, compatible con Alexahttps://amzn.to/2SIuCGRInalámbrico Smart Mini Monitor de Energía del Zócalo del Interruptor Compatible con Alexa Echo Google Asistente, no se requiere Hub, con Control Remoto https://amzn.to/2F0yHU5con tecnología Apple HomeKit, Bluetooth Low Energy, blancohttps://amzn.to/2OqcIVR
VerPrecioPrecioPrecioPrecioPrecio
FabricanteTP-LinkTP-LinkAmazonTeckinelgato
Calificación Pupular⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Necesita puente
Tipo de enchufeDe paredDe pared +RepetidorDe paredDe paredDe pared
Mide energía✔️✔️✔️✔️
Servicio en la nube✔️✔️✔️
Horario y los temporizadores✔️✔️✔️✔️✔️
Modo fuera de casa✔️✔️
Número de tomas11111
Medida (mm)100.3x66.3x77104x99x171101,1 x 56 x 79,4137 x 76 x 8155 x 55 x 79
MaterialPlásticoPlásticoPlásticoPlásticoPlástico
Carga Máxima3.68KW3.68KW2.3KW (10A)2.3KW (10A)2.5KW (11A)
Interfaz adicionalrj45 (Gigabit)
Modo Repetidor Wifi✔️
Tipo Wifi / BTWi-Fi 2.4GWi-Fi 2.4G y 5GHzWi-Fi 2.4GWi-Fi 2.4GBluetooth Low Energy
▷Software compatible
Android✔️✔️✔️✔️✔️
iOS✔️✔️✔️✔️✔️
App Casa - Apple Homekit✔️
Amazon Alexa✔️✔️✔️✔️
Google Home✔️✔️✔️
IFTTT✔️✔️✔️
Home Assistant✔️✔️
Modelomonitorización de energía, controle sus dispositivos desde cualquier lugar, sin necesidad de concentrador, Funciona con Amazon Alexa, Google Home e IFTTThttps://amzn.to/2Oqc6j1Enchufe Inteligente y repetidor Extensor de Red WiFi (750Mbps, casa automatizada, App Control, Android e iOS, WiFi, Compatible con Amazon Alexa)https://amzn.to/2Onuzgfenchufe inteligente wifi, compatible con Alexahttps://amzn.to/2SIuCGRInalámbrico Smart Mini Monitor de Energía del Zócalo del Interruptor Compatible con Alexa Echo Google Asistente, no se requiere Hub, con Control Remoto https://amzn.to/2F0yHU5con tecnología Apple HomeKit, Bluetooth Low Energy, blancohttps://amzn.to/2OqcIVR
VerPrecioPrecioPrecioPrecioPrecio

¿Qué es un enchufe inteligente?

Un enchufe inteligente es un dispositivo con el cual podemos controlar remotamente cualquier aparato de nuestra vivienda. Pero tampoco nos flipemos,  la magnitud del término controlar puede ser muy subjetiva 😉

Si lo enchufas a una tele, no te va a dejar cambiar de canal o subir el volumen, pero sí apagarla o encenderla. Incluso desde fuera de tu vivienda.

A simple vista pueden parecer todos iguales, pero dependiendo del modelo algunos tienen más funciones que otros.

Algunos miden el consumo de energía y se pueden programar para activar un electrodoméstico, además pueden proteger tus aparatos de la sobretensión que puede generar una tormenta.

¿Son realmente Útiles?

Pues déjame decirte que depende de como seas.

Si eres una persona que se preocupa por el impacto energético que generamos en el medio, este dispositivo te puede ayudar a dejar de ser parte del problema.

En muchas ocasiones debemos salir pitando de nuestra casa, dejando encendidos muchos aparatos, esto tiene fácil solución. Con un Enchufe conectado, puedes, más tarde, con más calma, coger tu smartphone y apagar esos aparatos que te habías dejado funcionando.

Otro buen uso que le puedes dar, encender tu aire acondicionado antes de llegar a casa, para que cuando llegues esté bien fresquita.

A simple vista pueden parecer todos iguales, así que te voy a enseñar lo que tienes que saber antes de elegir un enchufe inteligente.

Enchufe Inteligente con Bluetooth

Ojo con esto, algunos enchufes inteligentes no llevan wifi, utilizan el sistema Bluetooth para emparejarse con nuestro teléfono, esto puede reducir su utilidad, sino utilizas otro dispositivo como pasarela.

Los enchufes inteligentes de Homekit utilizan Bluetooth, y se conectan al Apple TV para dotarlos, entre otras, de función remota.

Enchufe inteligente con Wifi

Estos son la inmensa mayoría, normalmente se conectan a nuestro wifi como un equipo más y cada marca de enchufe utiliza su propia aplicación para el smartphone.

El emparejado con nuestro móvil es muy fácil. Si tiene función remota (fuera de casa) deberemos conectarnos a la nube. Para ello tendremos que registrarnos con nuestro correo electrónico, donde nos enviarán las credenciales (una contraseña) para meterla en la aplicación.

Gracias a la función remota de los enchufes inteligentes, podemos “controlar” cualquier aparato de nuestra vivienda desde cualquier lugar del mundo.

Carga máxima de un enchufe inteligente

Si tu idea es conectarle una regleta al enchufe inteligente para controlar varios electrodomésticos, antes debes consultar la potencia de los mismos, la suma no debe superar la potencia que soporta el enchufe. Esto lo puedes mirar en las respectivas instrucciones de cada aparato.

ElectrodomésticosPotencia (w)
Televisiónde 0,150 a 0,400 w
Neverade 0,250 a 0,350 w
Microondasde 0,900 a 1500 w
Vitrocerámicade 0,900 a 2000 w
Aire acondicionadode 0,900 a 2000 w
Calefacciónde 1000 a 2500 w
Hornode 1200 a 2200 w
Lavavajillasde 1500 a 2200 w
Lavadorade 1500 a 2200 w

Como ves en la tabla, la potencia de trabajo no es muy crítica en la mayoría de los casos. Los enchufes inteligentes soportan “generalmente” una carga que va de los 2.3Kw a 3.7Kw depende del modelo, claro.

Enchufe inteligente Wifi 5Ghz + Repetidor

TP-Link lo tenía muy fácil, muchos años vendiendo estos repetidores con un software más que depurado, ofrece una solución 2×1.

TP-Link RE270K

Fácil de configurar

Compatible con Alexa

Dual Band 2.4 GHz (300 Mbps) y 5 GHz (433 Mbps)

Diferencia enchufe programable de uno inteligente

A ver, ninguno de los dos es inteligente, todos sabemos que este término es puro marketing, la mayor diferencia es la conectividad.

Como ya hemos visto, el simple hecho de poder conectarnos a ellos de forma remota, desde fuera de nuestra vivienda, deja a sus predecesoras directamente en segunda o tercera división.

Además el hardware de los enchufes inteligentes es muy superior lo que nos permite un sistema de programación mucho más práctico y eficiente.

Un buen símil sería la comparar un reloj de cuerda con uno digital. Ni más ni menos que una evolución natural.

Compatible con otros dispositivos inteligentes

Como ya hemos visto con la solución de homekit, es muy importante comprar este tipo de dispositivos con vista.

Es decir, si ya dispones de otros dispositivos inteligentes o te gusta alguna aplicación de domótica para tu smartphone, asegurate que el enchufe que compres es compatible.

Creo que ya te he dado herramientas más que de sobra, seguro que ahora no te vas a equivocar a la hora de hacerte con tu enchufe.

Pero si quieres que te recomiende “el mejor enchufe inteligente de 2018” sigue leyendo porque no te voy a recomendar solo uno.

¿Cual me debería comprar?

Sí ya tenemos una red domótica de apple con varios dispositivos Homekit, tu apple tv, y no puedes vivir sin la aplicación “Casa” de tu iPhone.

No te lo pienses más, ve a por la solución de El Gato, que fabrica muy buenos dispositivos dentro de su línea Eve

El único requisito que necesitas para hacerte con él es disponer de un iPhone, iPad o iPod touch con iOS 11.4 o posterior.

Y muy recomendable, para así exprimirlo al máximo, contar con un Apple Tv.

Ventajas 

  • Cuenta con uno de los mejores diseños del mercado
  • Perfecta y fácil integrar con tus dispositivos Apple
  • Mide tu Consumo
  • Programa tu encendido o apagado

Desventajas

  • Soporta una carga máxima de 2200w, otros enchufes de la competencia soportan una potencia mayor. En cualquier caso, si no lo vas a enchufar a algo muy tocho no vas a tener problema. Consulta la tabla.
  • Si no dispones de productos de Apple poco vas a poder hacer con este enchufe inteligente.

Si tengo que recomendar un Enchufe Wifi, yo me quedo sin duda con el TP-Link HS110, porque es compatible con casi cualquier sistema de domótica inalámbrica, por sus funcionalidades y porque TP-Link es una marca de garantía de calidad.


Ventajas

  • Compatibilidad con Alexa, Google Home y IFTTT. Si ya utilizas alguno de estos software para controlar tus dispositivos que sepas que vas a poder controlar un amiguito más. Agrega este enchufe inteligente a tu red facilmente.
  • No necesitas ningún controlador o puente para hacerlo funcionar.
  • Podrás conectarle cualquier electrodoméstico de tu casa, incluso varios utilizando una regleta. Teniendo eso sí, cuidado con no pasarse de los 3.68KW
  • Todas las funcionalidades que puedes esperar de un enchufe inteligente. Mide energía, puedes acceder a él desde fuera de casa, programa horarios para encender y apagar.

Desventajas

  • Puede que te parezca algo grande
  • Si tienes un router de una sola banda funcionando a 5G tendrás que estar cambiando de banda o quedarte con la de 2,4G

Pues con esto ya creo que está todo dicho, espero haber sido de ayuda y que elijas un producto que cumpla con tus expectativas.

Estaremos atentos si aparece algo nuevo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)