La mejor Centralita Domótica del 2020 – Guía de Compra

Podrías pasar sin él, de hecho llevas  media vida sin un sistema de automatización en tu hogar y tan a gusto ;). Pero déjame decirte que en la actualidad no puedes vivir sin tu smartphone y sin tus gigas de datos, el estar conectado a pasado a ser una necesidad cuando antes ni soñabas con semejante tecnología. Pues bien, en los próximos años, el hogar digital pasará a ser parte imprescindible de nuestras vidas y el concepto de confort será mucho más amplio.

Tabla Comparativa

En la tabla comparativa que tienes a continuación verás varios de los controladores inteligentes más populares. En algunos apartados verás esto ➕, al clicar en él podrás comprar el componente que necesitas, estos se conectan por usb y se utilizan para añadir al controlador protocolos de comunicación extra, que de serie no traía.

Modeloeedomus+Vera PlusVera EdgeHomeCenter Lite




VerPrecioPrecioPrecioPrecio
FabricanteConnected ObjectVera Control LTD
Vera Control LTD
Fibaro
Calificación
popular
⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Protocolo abierto✔️✔️✔️✔️
Servicio en la nube✔️✔️✔️✔️
Sin suscripciónOpcionalOpcionalOpcionalOpcional
▷Datos técnicos
Consumo2W2W2W2,5W
CarcasaPlasticoPlasticoPlasticoPlastico
Fuente de alimentación5 VDC 2A (externa)12V/1.5A (externa)12V/1A (externa)9-12 VDC (externa)
ProcesadorARM Cortex A8 1Ghz880MHz MIPS SoC600MHz MIPS SoCARM Cortex A8 720Mhz
Ram512 Mb DDR3256Mb DDR3128 Mb DDR2128 Mb DDR2
Almacenamiento4Gb eMMCNAND 128MBNAND 128MB128 MB SLC HDD
Sistema operativoLinuxLinuxLinuxLinux
Temperatura0-40°C10–40°C10–40°C10–40°C
Potencia de transmisión>1 dBm>1 dBm>1 dBm>1 dBm
Rango> 50m (exterior)
> 30m (interior)
< 50m (exterior)
> 50m (exterior)
> 30m (interior)
> 50m (exterior)
> 30m (interior)
Dimensiones137mm x 137mm x 29mm115 cm x 79 cm x 30 mm116 x 95 x 44 mm90 x 90 x 33 mm
▷Características
Calefacción✔️✔️✔️✔️
Automatización✔️✔️✔️✔️
Alarma✔️✔️✔️✔️
Video vigilancia✔️✔️✔️✔️
Escenas✔️✔️✔️✔️
Scripts✔️✔️✔️✔️
Calendario✔️✔️
Geolocalización✔️✔️
Multimedia✔️✔️✔️✔️
Sintesis de voz✔️
Objetos conectados✔️✔️✔️✔️
▷ Interfaz
En español✔️✔️
Web✔️✔️✔️✔️
Web móvil✔️✔️✔️
Aplicación iOS✔️✔️✔️✔️
Aplicación Android✔️✔️✔️✔️
Windows✔️
▷ Conexión
Ethernet✔️✔️✔️✔️
Wifi✔️✔️
GSM
Puertos USB211
puertos RJ114
▷ Protocolos
Z-Wave+✔️✔️✔️✔️
ZigBee✔️
EnOcean
RTS Somfy
IO Homecontrol
XDD / X2D / X3D
Insteon
Edisio
ARW
Chacon/DIO
Oregon Scientific
Genéricos 433Mhz
Bluetooth✔️
KNX
Thread
Con cable✔️
Bluetooth✔️✔️
Otros protocolos
▷ Software Compatible
OpenHAB
Home Assistant✔️✔️✔️
ImperiHome✔️✔️✔️✔️
Apple Homekit✔️
Alexa✔️
Google home✔️
VerPrecioPrecioPrecioPrecio
Modelo

Consejos clave para acertar al comprar un controlador de domótica

Antes de meternos en materia, vamos a resolver la duda más básica.

¿Que es un controlador domótico?

Un controlador Domótico es el centro de control de un hogar digital, es servidor dedicado a la domótica, se encargará de gestionar y manejar todos los dispositivos  que tengamos instalados en nuestra vivienda. A través de él sincronizamos un nuevo dispositivo (bombillas, interruptores, persianas,…), añadimos nuevas reglas y programamos cualquier escena que deseemos:

  • Control el consumo de gas y electricidad
  • Regular la temperatura
  • Control y monitorizado de la seguridad
  • Y todo a través de nuestro smartphone

A continuación, te contamos qué otras opciones que tienes que tener en cuenta antes de comprar tu centralita de domótica.

Sistema operativo de nuestro servidor domótico

Antes de comprar un controlador para la domótica de tu hogar debes saber lo que el bicho lleva dentro, en muchas ocasiones nos dejamos impresionar por el hardware y obviamos algo tan importante o más como el software. Por eso te dejo estos puntos para que los tengas en cuenta.

  • Un buen controlador domótico debe tener una buena aplicación para tu móvil. Nuestro smartphone será nuestro “mando a distancia” de ello depende que nuestra experiencia sea satisfactoria.
  •  Es importante que la interfaz gráfica de configuración esté en nuestro idioma. Si sabes inglés pasa por alto este punto.
  • Recibir actualizaciones y soporte. Hay muchos fabricantes que sacan al mercado un gran equipo pero lo dejan descontinuado a los pocos meses. Ya sea manualmente o por OTA las actualizaciones del fabricante van puliendo el sistema y corrigen pequeños errores.

Procesador, memoria RAM y almacenamiento

Tampoco hay que volverse loco con este apartado, los sistemas domóticos para el hogar no necesitan mucha potencia de computación, pero lo que es cierto es que cuanta más mejor. Eso sí, más potencia mayor consumo, por lo que no compres más de lo que necesites. 
En tabla de arriba tienes las especificaciones de cada equipo, allí lo verás con todo lujo de detalle.

Puertos de expansión

Si estás pensando en combinar varios sistemas domóticos y te gusta cacharrear, fíjate en los puertos USB ; RJ11 y RJ45 de la estación domótica.
Con ellos puedes ampliar las funcionalidades y tener una instalación híbrida con diferentes dispositivos de diferentes sistemas.

Los mejores Controladores para Domótica del mercado

Ahora que ya sabes más te voy a dejar con los más recomendados calidad – precio.

 eedomus+ Más equilibrado y solvente 

Si te haces con él tendrás equipo de sobra para años.
 eedomus plus tiene una interfaz más amigable y en perfecto español, también recibe frecuentes actualizaciones que le añaden nuevas funcionalidades. Tiene varios puertos USB con los que puedes añadirle Dongle o Stick USB para que te sea compatible con otros protocolos. Es compatible con Amazon Alexa, Google Home y Apple HomeKit. 
Si ya dispones de estos servicios te recomiendo que no busques más, con eedomus+ gracias a una nueva actualización de 2018, no tendras ningun problema para emparejar tus dispositivos, hacer uso del asistente de voz y mucho más.


▶️ Amazon echo     ▶️ HomeKit

eedomus+ es lo mejor para controlar una red Z-Wave +,  el protocolo más estandarizado de la domótica inalámbrica. Los dispositivos se emparejan mucho más fácil y funcionan como repetidores entre sí, por lo que la distancia con el controlador nunca te será un problema. Con él trabajan la mayoría de marcas del sector y existen  soluciones para cualquier rincón que quieras domotizar de tu vivienda.
 

zigbee Vera plus, una alternativa seria

Si quieres que tu Red domótica tenga como base el protocolo zigbee.  Tu mejor opción es Vera plus, funciona sin necesidad de añadir ningún componente externo. También sincroniza con dispositivos en Bluetooth. 
Si quieres un producto que te dé la garantía de que todo va a funcionar a la primera sin mayores problemas, con una configuración visual, fácil e intuitiva, sin duda vé a por él.

Conclusión: El mejor controlador para tu hogar digital

Ya has visto todo lo que necesitas para decidirte, así que no voy a ser yo el que te diga lo que tienes que comprar. Todos los servidores son buenos, se han seleccionado los mejores, así que elige el que cumpla con los requisitos que necesitas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)